( Resumen del artículo)
Se pretende conocer las formas de aprender y los valores más representativos de la Generación Net.
Concepto de generación y repaso de las generaciones:
Baby boom: Generación estadounidense nacida entre 1945 y 1964 que tuvo la televisión como referente comunicativo fundamental.
X: Generación nacida entre 1965 y 1980 que comienza a romper las pautas y costumbres anteriores.
Net: Generación nacida entre 1980 y 1990 que se han educado rodeadas de medios digitales.
GENERACIÓN NET: web 2.0. Tecnologías conllevan ideologías y valores implícitos. No usuarios pasivos, sino colaboradores, controladores de las máquinas, creadores de contenidos. Así aparece, dentro de este contexto, el concepto "Nativos Digitales" que incluye a todas las personas que han nacido con la red, diferenciándolo del concepto de "Inmigrantes Digitales" que se refiere a los nacidos antes de los medios digitales y que han tenido que adaptarse a ellos.
¿Qué consecuencias tiene ser un nativo digital que pertenece a la Generación Net?
El tiempo que se pasa conectado a la red no se está con actitud pasiva como ocurre cuando se está ante el televisor.
Nuevos modelos comunicativos que genera la interactividad de las TIC, a su vez generan nuevos modelos educativos y de aprendizaje basados en la participación y el descubrimiento.
Todo esto da lugar a un aprendizaje compartido y social, construido colaborativamente, lo que lo hace más motivador y significativo para todos pero especialmente para los nativos digitales.
El problema está en la excesiva cantidad de información que se puede llegar a recibir, lo que la convierte en desinformación, pues se consume sin más, perdiendo de vista la capacidad crítica sobre ella, el decidir qué interesa y qué no, es decir, se perderían capacidades para el pensamiento profundo.
El proyecto de investigación Juventud e Internet: Escenarios socio-educativos y de ocio de la Sociedad de la Información analizó el uso educativo de internet en el contexto familiar, escolar, en biliotecas y en espacios para el ocio. Actualmente la investigación Escenarios, tecnologías digitales y juventud en Andalucía, añade a estos escenarios los dispositivos móviles.
Los objetivos de ambas investigaciones son:
1.-Conocer las culturas propias de los distintos escenarios sociales y educativos, y analizan el uso que se hace de Internet, el papel que juega, las necesidades a las que responde, los problemas que plantea y las interacciones que propicia.
Así están generando un conocimiento que permitirá a los educadores y a las familias comprender los nuevos patrones de relación con la información y socialización de los jóvenes; un saber aplicable a la enseñanza y a la formación del profesorado.
2.-Analizar los efectos de internet en la socialización, por las formas de acceso y de trabajo con el conocimiento que ofrecen las TIC, potenciadas con la invasiva presencia de éstas en la mayoría de los hogares.
3.-Conocer las repercusiones de la utilización de las tecnologías digitales como una actividad social.Cambios en los patrones comunicativos por el uso de mensajería, dispositivos móviles...Internet transforma "los mundos" socialmente construídos orientándonos más hacia los usuarios que hacia los medios.
La investigación realizada por el autor del artículo se centró en el análisis del aprendizaje y usos de la tecnología y la interacción social y comunicación a través de tuenti en adolescentes entre 14 y 18 años.
Y concluye el artículo que las herramientas digitales son inherentes a la generación net, forman parte de ellos mismos, de su cotidianidad, les otorgan una situación social, les da la posibilidad de reafirmar su identidad al hacerla pública, generar nueva medida de lo que significa la intimidad, la relación social, el compromiso con la vida y con los otros.
La generación net marca nuevos modos de generar el “mundo de lavida” que diría Habermas (1987). A nosotros nos queda el aprender a entenderlas y a valorarlas.
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