martes, 12 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN

Aunque prefiero llamarla reflexión sobre mi paso por la asignatura...

Este paso ha estado marcado por una gran desorientación desde los comienzos del cuatrimestre y es que intentar sacar adelante 5 asignaturas de carga considerable ha resultado complicado, por lo que no he podido mantener una dedicación óptima a todos los aspectos de la asignatura.

Uno de ellos ha sido el blog de la asignatura, pues, si bien en los comienzos publiqué alguna que otra entrada, en el momento en que me sumergí en el diseño y puesta en marcha de la investigación, con las entrevistas y análisis de los datos de las mismas y la extracción de las conclusiones que de ellas se derivaron lo dejé totalmente de lado.

Y es que, pese a ir asumiendo poco a poco las facilidades que nos ofrecen las TIC, la habituación a ellas requiere un tiempo de procesamiento de la información y de incorporación de su uso a la rutina cotidiana. Soy una inmigrante digital que lucha cada día por conquistar estos medios, motivo por el que me he embarcado en este máster, pero aún me queda mucho camino por recorrer.

Respecto a la realización de mi proyecto de investigación, decir que fue una experiencia increíble contactar con jóvenes que están a punto de comenzar la Universidad para poder constatar así, de primera mano, las posibilidades educomunicativas con las que cuentan (una gran ventaja respecto a quienes no tuvimos dichas herramientas a esa edad, aunque nunca es tarde ;)) que favorecen sin duda la construcción de aprendizajes, la socialización y el diálogo de manera horizontal. Aunque, lamentablemente, el uso de estos medios en la educación formal avanza a pasos muy pequeños, pues, como se ha podido saber a través de los jóvenes analizados sus clases siguen métodos tradicionales en los que el docente tiene el conocimiento y se dedica a transmitirlo utilizando estos medios para calmar inquietudes personales, realizar trabajos para clase, mantener contacto con sus amistades a través de redes sociales, y realizar actividades de ocio (música, películas, juegos...). Dichos comentarios no aparecen en las conclusiones de mi proyecto como tales pues lo que se pretendía investigar era si las diferencias derivadas del entorno de la vivienda (urbano/rural) influían en el uso de las herramientas de la web 2.0 por parte de los JUM.

Por último, resaltar que a pesar de que mi paso por la asignatura no ha resultado fácil sí considero que este ha sido gratificante y fructífero, sobre todo porque los resultados (aunque ya empiezan a notarse) van a seguir apareciendo con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario