4.
INVESTIGACIÓN
Los datos obtenidos de la
investigación son los siguientes:
De los 15 estudiantes
entrevistados solo 4 provienen de entornos rurales frente a 11 residentes en el
núcleo urbano.
De esos 4 estudiantes, todos
disponen de equipo informático en su casa y de equipo informático de uso
personal, aunque solo 3 disponen de conexión a Internet. El alumno que no puede
navegar por la red desde su casa solo se conecta desde el centro educativo
durante la semana y los fines de semana en casa de algún amigo o familiar.
Igualmente, la totalidad de
los estudiantes que viven en el núcleo urbano tienen equipo informático en su
casa, aunque solo 8 disponen de conexión a Internet. Los 3 jóvenes restantes se
conectan diariamente a Internet desde el IES y desde el telecentro de la
localidad.
De los 11estudiantes con
conexión a Internet en el hogar:
5 no tienen limitado el tiempo
de uso de la red por sus padres, y lo utilizan más de 3 horas al día.
Los 6 restantes tienen
limitado el tiempo a 2 horas al día y reconocen que les gustaría pasar más
tiempo conectadxs.
En los 4 estudiantes sin conexión
a Internet sí se aprecian diferencias significativas, pues los 3 que viven en
el núcleo urbano pasan diariamente al menos 1 hora en el telecentro, lo que les
posibilita satisfacer sus gustos o necesidades personales cosa que no pueden
hacer cuando navengan desde el centro educativo. El alumno del entorno rural
que no dispone de Internet en el hogar no tiene posibilidades de acceso al
telecentro por lejanía del hogar y no disponer de medios de transporte desde el
mismo, con lo que el uso personal de la red se limita en exclusiva al fin de
semana.
Respecto a la posibilidad de
establecer la conexión a Internet desde otros dispositivos, cabe destacar que
aquellos jóvenes que cuentan con ipad o smartphones coinciden con los que
cuentan con ordenador personal y conexión a Internet en su hogar.
Igualmente, el 100% del
universo dispone de cuenta en redes sociales (tuenti, facebook, twitter y Messenger),
aunque el estudiante del entorno rural que no dispone de conexión a Internet es
el único que no accede a sus cuentas diariamente. Del resto, aunque acceden a
todas a diario reconocen que dedican más tiempo a tuenti que a cualquier otra.
En relación a las
posibilidades que ofrece la web 2.0 y sus herramientas cabe destacar que la
mayoría reconoce utilizarlas mayoritariamente para mantener contacto con sus
amigxs, ligues y enterarse de lo que hacen aquellas personas de su círculo con
quien no tienen una estrecha relación. A este respecto solo 5 del total de lxs
alumnxs entrevistados reconoce ser cuidadoso con la privacidad y con los datos
que ofrece a través de las redes sociales.
Cabe destacar que los datos
obtenidos de las entrevistas individuales a cada sujeto no evidencian
diferencia alguna entre las formas de relación de los jóvenes objeto de estudio
entre los procedentes de un entorno rural y aquellos que viven en el núcleo
urbano.
En cuanto a los usos de Internet
sí se observan diferencias, no tanto en relación al entorno del que provienen
si no en cuanto a los medios de los que disponen. Así, impacta descubrir que
quienes no disponen de conexión a Internet en el hogar destacan las posibilidades
de Internet en cuanto a búsqueda de información y a la consiguiente mejora del
rendimiento académico, mientras que aquellos que sí tienen acceso continuo a la
red destacan su uso para comunicarse, entretenerse, jugar, es decir, fines más
lúdicos.
Por último destacar que todxs
coinciden en que no podrían prescindir de las redes sociales y les cuesta
imaginar la vida sin las posibilidades que les ofrece Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario