domingo, 10 de junio de 2012

MI PROYECTO V (INVESTIGACIÓN)


4. INVESTIGACIÓN
Los datos obtenidos de la investigación son los siguientes:
De los 15 estudiantes entrevistados solo 4 provienen de entornos rurales frente a 11 residentes en el núcleo urbano.
De esos 4 estudiantes, todos disponen de equipo informático en su casa y de equipo informático de uso personal, aunque solo 3 disponen de conexión a Internet. El alumno que no puede navegar por la red desde su casa solo se conecta desde el centro educativo durante la semana y los fines de semana en casa de algún amigo o familiar.
Igualmente, la totalidad de los estudiantes que viven en el núcleo urbano tienen equipo informático en su casa, aunque solo 8 disponen de conexión a Internet. Los 3 jóvenes restantes se conectan diariamente a Internet desde el IES y desde el telecentro de la localidad.
De los 11estudiantes con conexión a Internet en el hogar:
5 no tienen limitado el tiempo de uso de la red por sus padres, y lo utilizan más de 3 horas al día.
Los 6 restantes tienen limitado el tiempo a 2 horas al día y reconocen que les gustaría pasar más tiempo conectadxs.
En los 4 estudiantes sin conexión a Internet sí se aprecian diferencias significativas, pues los 3 que viven en el núcleo urbano pasan diariamente al menos 1 hora en el telecentro, lo que les posibilita satisfacer sus gustos o necesidades personales cosa que no pueden hacer cuando navengan desde el centro educativo. El alumno del entorno rural que no dispone de Internet en el hogar no tiene posibilidades de acceso al telecentro por lejanía del hogar y no disponer de medios de transporte desde el mismo, con lo que el uso personal de la red se limita en exclusiva al fin de semana.
Respecto a la posibilidad de establecer la conexión a Internet desde otros dispositivos, cabe destacar que aquellos jóvenes que cuentan con ipad o smartphones coinciden con los que cuentan con ordenador personal y conexión a Internet en su hogar.
Igualmente, el 100% del universo dispone de cuenta en redes sociales (tuenti, facebook, twitter y Messenger), aunque el estudiante del entorno rural que no dispone de conexión a Internet es el único que no accede a sus cuentas diariamente. Del resto, aunque acceden a todas a diario reconocen que dedican más tiempo a tuenti que a cualquier otra.
En relación a las posibilidades que ofrece la web 2.0 y sus herramientas cabe destacar que la mayoría reconoce utilizarlas mayoritariamente para mantener contacto con sus amigxs, ligues y enterarse de lo que hacen aquellas personas de su círculo con quien no tienen una estrecha relación. A este respecto solo 5 del total de lxs alumnxs entrevistados reconoce ser cuidadoso con la privacidad y con los datos que ofrece a través de las redes sociales.
Cabe destacar que los datos obtenidos de las entrevistas individuales a cada sujeto no evidencian diferencia alguna entre las formas de relación de los jóvenes objeto de estudio entre los procedentes de un entorno rural y aquellos que viven en el núcleo urbano.
En cuanto a los usos de Internet sí se observan diferencias, no tanto en relación al entorno del que provienen si no en cuanto a los medios de los que disponen. Así, impacta descubrir que quienes no disponen de conexión a Internet en el hogar destacan las posibilidades de Internet en cuanto a búsqueda de información y a la consiguiente mejora del rendimiento académico, mientras que aquellos que sí tienen acceso continuo a la red destacan su uso para comunicarse, entretenerse, jugar, es decir, fines más lúdicos.
Por último destacar que todxs coinciden en que no podrían prescindir de las redes sociales y les cuesta imaginar la vida sin las posibilidades que les ofrece Internet.

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