5.
CONCLUSIONES
La principal conclusión que se
puede extraer del estudio realizado es que independientemente de la procedencia
de lxs estudiantes, el uso de las TIC se encuentra completamente asimilado por
lxs mismxs. De ahí que la consideración de nativos digitales sea independiente
de el entorno en el que habita el sujeto, ya sea zona rural o urbana. Sin embargo,
si que se han apreciado ciertas conductas particulares para cada grupo objeto
de estudio.
En lo que se refiere a la
utilización de las TIC, se ha podido observar como un menor acceso a las
fuentes de información y comunicación via Internet, genera la necesidad de
optimizar su uso; esto es, lxs estudiantes con menor acceso a la red valoran su
utilización con fines principalmente académicos y no tanto lúdicos. En el
extremo opuesto, la facilidad de acceso equilibra ambos aspectos, con cierta
preponderancia de lo lúdico frente a lo estrictamente académico.
Igualmente, independientemente
de la zona de procedencia del estudiante, se aprecia que existen tendencias exclusivamente
marcadas por la edad. Esto se refleja por ejemplo en el uso de las redes
sociales, con un uso mayoritario de tuenti y con inquietudes comunes (amigos,
relaciones…).
Un aspecto que si se encuentra
influenciado por el lugar de residencia (zona urbana o rural) es que en el caso
de la zona rural que no dispone de acceso a Internet en el hogar existen
dificultades para acceder a la red utilizando servicios públicos por razones de
lejanía, mala combinación del transporte público… esto repercute en una menor
frecuencia de uso de dichos medios frente a las facilidades de acceso con las
que se cuenta en la zona urbana. Complementariamente, en estos casos no se
recurre a alternativas como pueden ser dispositivos móviles, que tienen acceso
a Internet mediante 3G. Este tipo de
dispositivos es principalmente utilizado por aquellos estudiantes que ya de por
sí tienen medios suficientes para acceder a Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario