domingo, 10 de junio de 2012

MI PROYECTO VI (CONCLUSIONES)


5. CONCLUSIONES
La principal conclusión que se puede extraer del estudio realizado es que independientemente de la procedencia de lxs estudiantes, el uso de las TIC se encuentra completamente asimilado por lxs mismxs. De ahí que la consideración de nativos digitales sea independiente de el entorno en el que habita el sujeto, ya sea zona rural o urbana. Sin embargo, si que se han apreciado ciertas conductas particulares para cada grupo objeto de estudio.
En lo que se refiere a la utilización de las TIC, se ha podido observar como un menor acceso a las fuentes de información y comunicación via Internet, genera la necesidad de optimizar su uso; esto es, lxs estudiantes con menor acceso a la red valoran su utilización con fines principalmente académicos y no tanto lúdicos. En el extremo opuesto, la facilidad de acceso equilibra ambos aspectos, con cierta preponderancia de lo lúdico frente a lo estrictamente académico.
Igualmente, independientemente de la zona de procedencia del estudiante, se aprecia que existen tendencias exclusivamente marcadas por la edad. Esto se refleja por ejemplo en el uso de las redes sociales, con un uso mayoritario de tuenti y con inquietudes comunes (amigos, relaciones…).
Un aspecto que si se encuentra influenciado por el lugar de residencia (zona urbana o rural) es que en el caso de la zona rural que no dispone de acceso a Internet en el hogar existen dificultades para acceder a la red utilizando servicios públicos por razones de lejanía, mala combinación del transporte público… esto repercute en una menor frecuencia de uso de dichos medios frente a las facilidades de acceso con las que se cuenta en la zona urbana. Complementariamente, en estos casos no se recurre a alternativas como pueden ser dispositivos móviles, que tienen acceso a Internet mediante 3G.  Este tipo de dispositivos es principalmente utilizado por aquellos estudiantes que ya de por sí tienen medios suficientes para acceder a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario