3.CUERPO
DEL PROYECTO
3.1.
Antecedentes
3.1.1.
Delimitación del campo
En lo que se refiere al
universo establecido para el proyecto de investigación, el estudio se dirige a
los 15 estudiantes matriculados en 2º de Bachillerato de un IES público de la
comunidad autónoma del Principado de Asturias.
Se eligen estudiantes de dicho
nivel educativo por no ser obligatorio, por lo que se entiende que tendrán unas
inquietudes culturales mayores y un elevado interés por acceder a distintas
fuentes de información y comunicación, con lo que se supone que el uso que le
darán a Internet superará la barrera del ocio y puro entretenimiento.
El grupo objeto de la
investigación es ligeramente heterogéneo; el rango de edades oscila de los 17 a los 19 años de edad, sus
viviendas están ubicadas en casco urbano y en zonas rurales. Heterogéneas son
también las estructuras familiares de las que provienen así como el nivel
cultural de sus familias.
Si bien todos estos factores
sociales, económicos y culturales son relevantes, no debe perderse de vista que
el estudio se va a centrar principalmente en la utilización, capacidad y
conocimiento de las TIC, concretamente de las herramientas de la web 2.0 en
función del contexto físico en el que esté ubicada su vivienda.
3.1.3.
Definición conceptual
§
JUM: jóvenes usuarios de medios
§
TIC: tecnologías de la información y la comunicación, agrupando
todos los elementos y técnicas empleados para la transmisión y tratamiento de
la información.
§
Herramientas web 2.0: herramientas que se encuentran
disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas se
caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble
rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web:
redes sociales, blog, foros…
§
Entorno rural: Región con menos de 150 habitantes por
kilómetro cuadrado
§
Entorno urbano: Núcleo de población con al menos 10.000
habitantes.
3.2.
Construcción del objeto de investigación
3.2.1.
Delimitación del objeto de investigación
Este proyecto está centrado en
la investigación del uso de que hacen de las herramientas de la web 2.0 lxs 15 alumnxs
de 2º de Bachiller de la rama de Ciencias de un IES público de la comunidad
autónoma del Principado de Asturias.
Para ello realicé unas
entrevistas no estructuradas y abiertas (aunque con el objetivo de recabar la
misma información sobre ellxs) a dichos jóvenes para comprobar si realmente
existen diferencias en el uso de internet, de las redes sociales… derivadas del
entorno social en el que habitan.
Este
grupo está compuesto por 15 jóvenes de entre 17 y 19 años. Por deseo expreso de
los mismos sus datos personales así como los de su Centro Educativo se
mantendrán en el anonimato.
El objetivo de este proyecto
de investigación es conocer la influencia del entorno en el que habitan lxs jóvenes
en la potencial aplicación de las herramientas de la web 2.0. Esto implica conocer
los siguientes aspectos:
§
Los
recursos tecnológicos (Ordenador, conexión a internet, telefonía móvil…) de los
que disponen las personas objeto de estudio.
§
Las
horas que dedican a navegar por la red diariamente.
§
El
grado de utilización de herramientas de la web 2.0: correo electrónico, foros,
blogs, redes sociales..
§
Los
motivos por los que utilizan dichas herramientas.
§
La
valoración que le dan a las posibilidades que ofrecen las mismas.
No es objeto de estudio en
este caso otros aspectos relacionados como podría ser la situación familiar de
cada sujeto a investigar, ni el nivel socioeconómico ni cultural que les rodean.En
efecto, conviene aclarar que el estudio que se plantea se centra específicamente
en analizar las posibles influencias del medio sobre el uso de las TIC por
parte de los jóvenes.
3.2.2.
Formulación de hipótesis
La hipótesis principal de esta
investigación es que la zona en la que esté ubicada la vivienda no tiene por
qué condicionar el uso de las TIC ni de las herramientas de la web 2.0.
El objeto de este proyecto es
conocer el uso que hacen de las herramientas de la web 2.0 el grupo concreto de
alumnxs de 2º de bachillerato de la modalidad de Ciencias, para determinar si
existen diferencias entre ellxs, pudiendo ser el lugar de residencia una
situación de desventaja a la hora de acceder a la información y a la
construcción del conocimiento.
3.3.
Diseño metodológico
3.3.1.
Justificación metodológica
El análisis de los resultados
está encaminado principalmente a comprobar si existen o no diferencias en el
uso de las TIC y la conectividad derivadas del contexto en el que habitan
(rural o urbano), aunque también están apareciendo diferencias como resultado
de las características sociales, económicas y/o culturales de sus familias.
Se ha elegido al alumnado de
2º de Bachiller porque al no ser ésta una etapa de la educación obligatoria, se
supone que la mayoría de lxs jóvenes que lo cursan tienen un nivel cultural
medio alto y otro tipo de inquietudes.
Para indagar en el uso que
hacen los JUM objeto de estudio, se ha mantenido contacto con ellos a través de
entrevistas personales cara a cara. Se utiliza una grabadora y se parte de un
guión que no se sigue a pies juntillas, dando cabida a comentarios
enriquecedores por parte del entrevistadx.
El fin último de esta
investigación es conocer en qué situación se encuentran las personas objeto de
estudio en relación con las herramientas de la web 2.0.
En este sentido, se han
articulado tanto la perspectiva cuantitativa como la cualitativa. La cuantitava
es la mejor manera de obtener datos numéricos como disponibilidad de equipos
informáticos, conexiones a internet, horas de dedicación…; por otro lado, se
utilizará la perspectiva cualitativa para obtener aspectos como la valoración
de las TIC, usos que se les dan…
Por otro lado, la perspectiva
emic se postula como la más pertinente dado que los datos a analizar provienen
de los sujetos investigados.
3.3.2. Programa o plan
3.3.2.1.
Objetivos específicos
El objetivo general del
proyecto es conocer si existen diferencias en cuanto a los medios tecnológicos de
los que disponen y los usos que hacen de estos entre el alumnado de 2º de
bachillerato de un IES público de asturias perteneciente a una zona urbana y el
perteneciente a zonas rurales.
Este objetivo se desglosa en
los objetivos específicos siguientes:
1. Analizar de cada alumnx si:
a)Disponen de equipos informáticos
en su casa (cuántos)
b) Cuentan con un equipo para
uso propio
c)Disponen de conexión a Internet
en el hogar
d)Tienen algún otro
dispositivo con conexión a Internet (cuales y cuantos)
2. Comprobar cuántos de ellos
utilizan las herramientas de la web 2.0 diariamente o con otra frecuencia.
3. Conocer qué usos les dan a
dichas herramientas
4. Conocer la importancia que
le dan a las posibilidades que ofrecen las mismas.
5. Estudiar si las diferencias
en las respuestas coinciden con diferentes zonas de residencia.
3.3.2.2.
Detalle de los métodos de recolección y análisis
El proyecto se divide básicamente en 4 fases:
1.- Diseño de la investigación
2.- Recopilación de
información.
3.- Análisis de datos
4.- Producción de resultados
Antes de comentar más en
detalle la metodología a seguir, conviene aclarar algunos de los condicionantes
de partida del proyecto:
Confidencialidad:
Si bien la información a
tratar no es excesivamente compremetedora, de acuerdo al deseo expreso de los
sujetos a investigar todos los datos serán tratados con rigurosa
confidencialidad hecho por el cual no se desvelará en ningún momento nombres ni
de los sujetos del estudio ni del centro educativo al que pertenecen,
garantizando así el anonimato de los mismos.
Las técnicas de investigación utilizadas a lo largo de las distintas
actividades planteadas para la realización del proyecto son las siguientes:
1.- Diseño de la investigación. Del 30 de abril al
6 de mayo de 2012: Elaboración del diseño de la investigación y contacto con el
grupo de jóvenes objeto de la misma para solicitar su participación, asegurando
la máxima confidencialidad de sus datos.
2.-
Recopilación de información. Del 7 al 20 de mayo de 2012. Realización de las
entrevistas a los sujetos objeto de la investigación.
3.- Análisis de datos. Del 21
de mayo al 3 de junio de 2012. Análisis de los datos obtenidos con las
entrevistas realizadas y redacción de conclusiones.
4.- Producción
de resultados. Del 4 al 10 de junio 2012. Redacción del informe de investigación
y jornada de difusión de resultados.
En esta fase, en función de
los resultados obtenidos, se va a tratar de analizar tendencias y patrones de
comportamiento del universo analizado siempre bajo condiciones de objetividad.
De este modo, se pueden extraer las conclusiones derivadas del estudio e
inferir las causas que derivan a las mismas.
En todo caso, se valora la
posibilidad de hacer una puesta en común de los resultados del estudio con los
participantes del mismo, a partir de la muestra de datos agregados. Esta
jornada de difusión de resultados podría realizarse en una reunión general.
3.3.2.3.
Calendario o plazos
La duración estimada del
proyecto es de 6 semanas desde la puesta en marcha del mismo, que como se
comentó en anteriores puntos comienza con la elaboración del diseño del mismo.
La distribución temporal de las actividades planificadas están recogidas en el
anterior apartado 3.3.2.2. El detalle de los métodos de recolección y análisis
se refleja en la siguiente tabla:
|
S1
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S2
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S3
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S4
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S5
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S6
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Diseño
de la investigación
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Contacto
con los sujetos a investigar
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Realización
de entrevistas
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Análisis
de datos
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Redacción
de las
conclusiones
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Elaboración
de informes
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Difusión
de los resultados
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En la anterior tabla S1, S2…
hace referencia a las semanas a lo largo de las cuales se realizan las
actividades del proyecto.
3.3.2.4.
Recursos
A nivel de materiales, el
proyecto no precisa de adquisiciones específicas, se utilizarán:
§
Ordenador.
§
Software
de procesamiento de texto y de procesamiento de cálculo (Microsoft office, Word
y Excel)
§
Grabadora
§
Impresora
y fotocopiadora.
En cuanto a instalaciones el
proyecto se desarrollará en las dependencias propias del Centro.
Respecto al aspecto temporal,
destacar la dedicación del equipo investigador y en menor grado la dedicación
por parte de las personas que componen en universo en lo que se refiere a
asistencia a las reuniones y cumplimentación de cuestionarios.
3.3.2.5.
Presupuesto
El coste económico que
supondrá este proyecto es mínimo, dedicación del equipo de investigación aparte,
el gasto básico se refiere a materiales de oficina, principalmente papel.
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